sábado, 21 de octubre de 2023

TOA - 30vo. Domingo - Ser humano y ser Santo - Mt 22, 34-40

San Pablo muestra el lado humano de la santidad al vincularse muy estrechamente con sus hermanos cristianos. La autoridad de su palabra entre los Tesalonicenses parece haber surgido de la calidad de su vida, por el ejemplo que él les dio. Su mensaje sintonizaba con sus actitudes y sus hábitos de trabajo.

Tuvo que soportar algunos problemas el el cumplimiento de su tarea, pero aún así difundía las buenas nuevas. Su palabra daba sentido a su vida, la calidad de su vida vivida a plenitud respaldó la verdad de la palabra. La gente de Salónica aceptó su mensaje y descubrió que ellos también tenían el poder de cambiar su propia visión de la vida. Pablo llama a su experiencia "vivir la alegría del Espíritu Santo" que viene del Espíritu viviente de Dios en medio de sus propias vidas.

La genuina preocupación humana que toca vidas es un sacramento efectivo del amor trascendente de Dios que nos ayuda a ver el misterio del Dios cristiano desde el punto de vista de la trascendencia e inmanencia de Dios. El amor de Dios está encarnado en lo esencial de las relaciones humanas interpersonales. La autenticidad de nuestra religión se garantiza por el valor de nuestro amor por la gente real.

Usando la imagen de la flor enraizada en el suelo que crece lentamente al transformar los elementos del suelo en nutrientes que le dan vida para alcanzar la belleza del cielo con su propia forma, color y aroma. La savia va a la raíz, el tallo, la flor y produce el perfume.
Una vida verdaderamente cristiana tiene sus raíces en la tierra y, sin embargo, alcanza también el cielo y toca el misterio de Dios vivo en amor el y perfuma con ese mismo amor la vida cotidiana.

Otro posible desarrollo podría provenir no de la reputación de los Tesalonicenses sino de Pablo que se extendía por el área circundante.
Las personas se sintieron atraídas por la fe cristiana pero más que nada por la forma en que estas personas estaban dirigiendo sus vidas.
La noticia de las buenas nuevas se difundió silenciosamente a través de personas que admiraban la forma en que vivían los cristianos.

Podemos condenar a aquellos que tienen valores poco convencionales o que viven un estilo de vida diferente porque no podemos apreciar los vacilantes esfuerzos que ellos hacen para enfrentar las luchas cotidianas con su frágil naturaleza humana. Si pudiéramos sondear las profundidades de nuestras propias historias de vida, y reconocer nuestras  limitaciones y fortalezas, podríamos desarrollar un vínculo relacional más efectivo con los demás. El don de nuestra humanidad, saboreada y apreciada, puede convertirse en espejo y ventana al misterio de Dios para nosotros mismos. Puede ser un medio de evangelización más efectivo que todo el bombo de palabras religiosas que a menudo solo refuerzan las convicciones de los perfectos "convertidos".

Había 631 reglas que proponía la ley judía y muchas personas, especialmente las personas sin educación, no podían cumplirlas o no las conocían. El pueblo judío seguía fielmente los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, lo que llamaron la Torá. Los dos mandamientos resumen las 631 leyes que tenían que cumplir en la Torá. Armado con estos dos principios que resumen la Torá, Jesús reunió una comunidad de personajes muy diversos. Entre sus doce discípulos incluyó a un recaudador de impuestos y un fanático zelote, hombres del espectro político de extremos muy opuestos. a todos los formó en un mismo amor y aprecio por las diferencia humanas que nos hacen de todos modos hijos de un mismo padre.

Espíritu del Señor que obra en nuestras vidas, nos impulsa a conectarnos con personas de diferentes antecedentes e historias, así como con aquellos que son como nosotros. A veces esa persona a la que inicialmente encontramos extraña puede revelarnos cosas sorprendentes sobre nosotros mismos, sobre el mundo y sobre la persona. 

Tanto hoy como en la época de Mateo, los líderes en la fe debemos seguir el modelo del mismo Jesús que vino a servir y no a ser servido. No es Dios quien necesita ser defendido por las reglas, sino las viudas, los huérfanos y los extraños: el pueblo de Dios. Oremos hoy por una mayor apertura a las muchas formas en que el Señor viene a nuestras vidas.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lecturas en Lenguaje Latinoamericano, Domingo 30 -  Ciclo A
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Primera lectura:Ex 22, 20-26
Esto dice el Señor a su pueblo: "No hagas sufrir ni oprimas al extranjero, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto. No explotes a las viudas ni a los huérfanos, porque si los explotas y ellos claman a mí, ciertamente oiré yo su clamor; mi ira se encenderá, te mataré a espada, tus mujeres quedarán viudas y tus hijos, huérfanos.

Cuando prestes dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portes con él como usurero, cargándole intereses.

Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes de que se ponga el sol, porque no tiene otra cosa con qué cubrirse; su manto es su único cobertor y si no se lo devuelves, ¿cómo va a dormir? Cuando él clame a mí, yo lo escucharé, porque soy misericordioso".
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Salmo Responsorial: Salmo 17, 2-3a. 3bc-4. 47 y 51ab: R. Tu, Señor, eres mi refugio.

Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza,
el Dios que me protege y me libera.
R. Tu, Señor, eres mi refugio.

Tú eres mi refugio,
mi salvación, mi escudo, mi castillo.
Cuando invoqué al Señor de mi esperanza,
al punto me libró de mi enemigo.
R. Tu, Señor, eres mi refugio.

 Bendito seas, Señor, que me proteges;
que tú, mi salvador, seas bendecido.
Tú concediste al rey grandes victorias
y mostraste ti amor a tu elegido.
R. Tu, Señor, eres mi refugio.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Segunda lectura:1 Tes 1, 5-10
Hermanos: Bien saben cómo hemos actuado entre ustedes para su bien. Ustedes, por su parte, se hicieron imitadores nuestros y del Señor, pues en medio de muchas tribulaciones y con la alegría que da el Espíritu Santo, han aceptado la palabra de Dios en tal forma, que han llegado a ser ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y Acaya, porque de ustedes partió y se ha difundido la palabra del Señor: y su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes; de tal manera, que nosotros ya no teníamos necesidad de decir nada.

Porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús, a quien él resucitó de entre los muertos, y es quien nos libra del castigo venidero.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aclamación antes del Evangelio: Jn 14, 23
R. Aleluya, aleluya.
El que me ama cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará
y haremos en él nuestra morada, dice el Señor.
R. Aleluya.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Evangelio: Mt 22, 34-40
En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?"

Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas".

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nota:

Tesalónica
La antigua colonia griega situada en el actual golfo de Salónica, llamada Therma en las épocas arcaica y clásica por encontrarse edificada en el golfo de Thermas, cambió de nombre en el año 315 a.C. cuando el general macedonio Casandro le dio el de su esposa Tesalónica, hermana de Alejandro Magno. En el año 148 a.C. cayó bajo el poder de Roma y fue declarada capital de la provincia romana de Macedonia. A raíz de la batalla de Filipos del año 42 a.C. la ciudad recibió la distinción imperial que le otorgó el fuero de ciudad libre. En la antigüedad, como hoy, era un importante centro económico y comercial. Debido especialmente a su situación estratégica junto al mar, con un buen y activo puerto comercial. Y por hallarse en el camino de la Vía Ignatia. En el año 390 d.C. el emperador Teodosio mandó matar a sus habitantes, acusados de rebelión. 

El cristianismo penetró en Tesalónica con la predicación de S. Pablo, que estuvo en la ciudad en el segundo viaje, procedente de Filipos, después de atravesar Anfípolis y Apollonia (Hch 17, 1). Pablo y sus compañeros Silas y Timoteo predicaron primero en la sinagoga de los judíos durante tres sábados. “Algunos judíos se convencieron y se unieron a Pablo y a Silas, así como gran multitud de los que adoraban a Dios, y de griegos, y no pocas de las mujeres principales” (Hch 17, 14). 

Algunos grupos judíos se alborotaron con el ánimo de perseguirles, pero Jasón y algunos hermanos les ayudaron, y Pablo, Silas y Timoteo marcharon tasta Berea (Hch 17, 5-10). Entre los acompañantes de Pablo en el tercer viaje se cuentan Segundo y Aristarco, que eran de Tesalónica (Hch 20, 4). Pablo fundó una comunidad cristiana entre los que se habían convertido aceptando el Evangelio: algunos judíos y bastantes miembros procedentes de la gentilidad.

A principios del siglo IV padeció el martirio el obispo de la ciudad llamado Demetrio, hoy patrón de Tesalónica y a quien está dedicada la catedral. La Iglesia de Tesalónica, activa y misionera, envía el año 860 a Cirilo y Metodio a los países del este europeo, convirtiéndose en los primeros evangelizadores del mundo eslavo. Desde 1430 hasta 1912, Tesalónica estuvo en poder de los turcos, quienes convirtieron muchas de las bellas iglesias en mezquitas.

1 comentario:

  1. La Diversidad nos debe hacer Crecer. Compartir es más eficaz que competir. Cuando desprecias a los demás te desprecias a ti moismo,pues formamos una misma NATURALEZA, Una misma familia.

    ResponderBorrar