domingo, 16 de abril de 2023

TOA - 2do. Domingo de Pascua - A los ocho días, llegó Jesús - Jn 20, 19-31

Hch 2, 42-47: Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común
Salmo responsorial 117: Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia
1Pe 1, 3-9: Nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva
Jn 20, 19-31: A los ocho días, llegó Jesús

Si la resurrección de Jesús no tuviera como sentido final la re-creación del ser humano y de un nuevo orden, entonces la Resurrección de Jesús se quedaría como un asunto particular entre el Padre y su Hijo. Estamos convencidos que la resurrección de Jesús es la base y fundamento de la comunidad y el horizonte hacia el cual apunta toda la creación.

El evangelio de hoy y la primera lectura de Hechos, nos iluminan y guían para ver cuál es la dirección a seguir para alcanzar la meta y nos muestran los efectos inmediatos, reales y concretos de la Resurrección, entonces y ahora.

En el proceso de construcción de una comunidad más fraterna y justa, no debemos ver nuestras fallas, tropiezos y caídas como la demostración de que es imposible lograr esa meta. Esos aspectos negativos deben ayudarnos a percibir el signo de que aunque no es fácil, no es imposible. Si tenemos plena conciencia de que ése es el proyecto de Dios y que por ese proyecto Jesús hasta derramó su sangre y entregó su vida alcanzaremos esa meta. Porque fue fiel a ese proyecto, el Padre lo resucitó, para que quienes confesamos ser seguidores suyos nos comprometemos con ese “su” proyecto que él quiere compartir con nosotros y al que ciertamente él respalda y acompaña en todo momento. Ese es el principal sentido de la Resurrección y eso es lo que los discípulos no han podido entender de manera inmediata.

Incredulidad de Tomás: La fuente es el Evangelio de San Juan, Tomás no cree los testimonios de los otros apóstoles; literalmente, quiere tocar con la mano las llagas de Jesús,  el Señor se le aparece una semana después de la resurrección e invitó a Tomás a tocar las llagas de las manos y del costado para que “no seas incrédulo, sino fiel”.
La historia de Tomás nos enseña que para la gente de su tiempo no era fácil creer en Jesús, y era más difícil creer en él sin haber visto. El evangelio de hoy nos ayuda a entender que los efectos y alcances de la resurrección de Jesús no se comprenden de un momento a otro.  Aunque los dos discípulos han comprobado que Jesús “no está” en la tumba y una vez que María Magdalena les anuncia que Jesús está vivo y que ha hablado con él (Jn 20, 1-18), los discípulos siguen encerrados. Escuchamos estas dos expresiones dos veces, “los discípulos estaban con las puertas bien cerradas” (v.19) y “ocho días después los discípulos continuaban reunidos en su casa” (v. 26), sin salir.  Eso nos muestra de que creer de nuevo es un proceso de maduración de la fe. 

Los que vieron a Jesús creyeron en el Resucitado; excepto Tomás que no lo vio. Una cosa es creer y otra abrirse a las consecuencias de asumir su nueva fe. Ese proceso le toma a la comunidad de discípulos un buen tiempo para acepta, asimilar y practicar. 

En ese tiempo, Jesús con toda paciencia y comprensión, está ahí acompañando, animando, cercano y ayudando a madurar la fe de cada discípulo, hasta de Tomás. Hay que ver el caso de Tomás desde la óptica más positiva, sin juzgarlo de entrada como “el incrédulo”, sino como el que quiere creer y poner en práctica su fe. Debemos verlo desde su vacío interior que necesita ser llenado por la presencia de su Señor. Éste es el camino que hoy debemos recorrer: creer “en” Dios, para creer “a” Dios. En eso nos ayuda escuchar la Palabra, participar en la “fracción del pan”=Eucaristía, oración y vida en común. 

Quizá necesitemo madurar aún más el aspecto de la fe del nuevo Tomás para ver con claridad cuál es el horizonte hacia el que nos lleva esa fe cristiana que confesamos y que es lo que hay que hacer para atraer a los alejados. Necesitamos desaprendernos de nuestras seguridades terrenas y confiar en la promesa de vida eterna de Jesús. Ser más la Comunidad que vive y anuncia el Evangelio, que un grupo con fuerza social. Necesitamos vaciar completamente nuestro ser, nuestro corazón, hacer lo de Tomás y decir: "¡Señor mío y Dios mío!", creo pero aumenta mi fe, conscientes de que el Amor de Dios es más fuerte que la misma muerte.


Oración
Dios, Padre nuestro, 
que llenas cada año nuestro corazón 
de gozo y alegría 
con las fiestas pascuales;
haz que nuestra fe no vacile, 
que nuestra vida sea siempre 
coherente con esa fe,
y que trabajemos siempre por tu Reino, 
sabiendo que al construirlo 
ya lo estamos viviendo.
Nosotros te lo pedimos gracias a Jesús, 
hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.



Lecturas para el 2º Domingo de Pascua

Hechos de los apóstoles 2,42-47: Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común
Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles,
en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.
Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos
que los apóstoles hacían en Jerusalén.

Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes,
y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno.

A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo,
y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando.

Salmo responsorial: 117
Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia.
Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia.
R./ Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Empujaban y empujaban para derribarme, pero el Señor me ayudó; el Señor es mi fuerza y mi energía,
él es mi salvación. Escuchen: hay cantos de victoria en las tiendas de los justos.
R./ Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
R./ Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

1 Pedro 1, 3-9: 
Por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo.

La fuerza de Dios los custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final. Alégrense de ello, aunque de momento tengan que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de su fe -de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego- llegará a ser alabanza y gloria y honor cuando se manifieste Jesucristo. No han visto a Jesucristo, y lo aman; no lo ven, y creen en él; y se alegran con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de su fe: su propia salvación.

Juan 20, 19-31: A los ocho días, llegó Jesús
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. 

Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a ustedes." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos."

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomas con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a ustedes." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."

 Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. 
Éstos se han escrito para que crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario