sábado, 14 de enero de 2023

TOA - La Sagrada Familia - Modelo para la familia de hoy - Mt 2, 13-15. 19-23

De repente puede parecernos que esta fiesta nos pone un ideal demasiado alto para la vida de las familias. Lo cierto es que la Sagrada Familia tuvo que enfrentar muchos problemas como mu7chos de nosotros hoy día.  Aunque la llamamos la Sagrada Familia, Así como cada seguidor de Jesús tiene una cruz que cargar, también la sagrada familia tuvo que experimentar la cruz en su vida compartida. Imaginen el malentendido de María y luego de José sobre la concepción de Jesús antes de que vivan  juntos. José incluso planeaba divorciarse de María en privado antes de saber que era obra de Dios. En su nacimiento, Jesús nace en un refugio de animales, porque no se pudieron encontrar mejor luagar.

San Mateo muestra cómo la pequeña familia tuvo que huir como refugiados a Egipto porque la vida del niño Jesús estaba en peligro por la locura del rey Herodes. Es como si hoy se repite en las familias Palestinas, perseguidas y bombardeadas por pedir el derecho de vivir en paz en su propia tierra, o de los refugiados de países destruidos por guerras financiadas por Europa, Israel, América o Arabia Saudita que tienen que huir para salvar sus vidas. Ojalá que esto nos ayude a ser conscientes y mostrar más empatía hacia los refugiados que buscan una vida más segura que la que tenían en los países de los que huyeron. 

Algunos sostienen que muchos egipcios se convirtienron al cristianismo gracias a la visita de la sagrada familia, a esos cristianos se le conoce como Coptos. Se designa a los Cristianos de Egipto como "coptos". Estos cristianos pertenecen a las iglesias coptas. Hay dos iglesias coptas principales, una católica (minoritaria), y otra ortodoxa (mayoritaria), además hay iglesias coptas protestantes, entre otras vertientes. Para efectos litúrgicos, los coptos católicos y ortodoxos utilizan el idioma copto y un calendario copto propio.

Las familias copta han sido objeto de discriminación y diversas persecuciones religiosas, aun en la era moderna, además de ser el blanco de ataques de grupos militantes extremistas islámicos.

San Lucas ilustrar también las pruebas enfrentaron María y José al tratar de comprender el desarrollo de Jesús adolescente. Cuando tenía doce años, lo perdieron por tres días y luego tuvieron que lidiar con la explicación insatisfactoria de que "tenía que ocuparse de los asuntos de su padre". Aún así, regresó con ellos a Nazaret y estaba sujeto a ellos, en el ritmo tranquilo de la vida familiar en su pueblo. Suponiendo que José había muerto antes de que Jesús comenzara su ministerio público, durante la vida pública de Jesús María debe haber sufrido por no entenderlo a plenitud. Imaginemos la confusión de María y José en el Templo cuando Jesús era un bebé y el viejo Simeón predijo que una espada de tristeza perforaría el alma de María. Cómo debe haberle dolido escuchar a sus enemigos decir que Jesús era un glotón y un borracho, un amigo de recaudadores de impuestos y pecadores, y al final, cuando María vio morir a su hijo en desgracia pública, en la cruz.

¿Qué sostuvo a la familia de Nazaret en todas estas cruces y pruebas? Lo que mantiene unidas a las familias en tiempos difíciles es el amor, la confianza y la fe. Siempre que las familias son felices y creyentes, el amor y el respeto florece entre ellos. Hoy, oramos por un derramamiento de esas cualidades en nuestras familias. La gran amenaza para la vida familiar de hoy es que no pasamos suficiente tiempo juntos. Nos ocupamos tanto trabajando, socializando, con nuestros dispositivos electrónicos o mirando televisión que no hacemos tiempo para hablar entre nosotros.

Una abogada, una ocupada mujer de carrera, vivía a solo diez kilómetros de su viejo padre viudo. Pero a menudo pasaban meses entre sus visitas a él; y cuando su padre le envió un mensaje de texto para preguntarle cuándo podría llevar a sus nietos a visitarlo, detalló muchas razones que la mantenían demasiado ocupada para verlo, horarios de la corte, reuniones, nuevos clientes, investigación, etc. Su padre frunció el ceño y luego preguntó: «Cuando muera, ¿vendrás a mi funeral?» La hija estaba indignada. “Papá, ¿cómo puedes preguntarme eso? ¡Por supuesto, estaré allí! "Él sonrió y dijo:" ¡Ah! Entonces, por favor, olvida mi funeral y ven a visitarme ahora. Te necesito ahora más de lo que lo haré entonces ”. El mensaje fue entendido, y su hija comenzó a visitarlo regularmente. 

_______________________________________________________________________________________________

Lecturas Bíblicas en Lenguaje Latinoamericano - La Sagrada Familia, TOA

Primera lectura: Eclesiástico (Sirácide) 3, 3-7. 14-17a 
El Señor honra al padre en los hijos
y respalda la autoridad de la madre sobre la prole.

El que honra a su padre queda limpio de pecado;
y acumula tesoros, el que respeta a su madre.

Quien honra a su padre, encontrará alegría en sus hijos
y su oración será escuchada;
el que enaltece a su padre, tendrá larga vida
y el que obedece al Señor, es consuelo de su madre.

Hijo, cuida de tu padre en la vejez y en su vida no le causes tristeza;
aunque se debilite su razón, ten paciencia con él
y no lo menosprecies por estar tú en pleno vigor.
El bien hecho al padre no quedará en el olvido
y se tomará a cuenta de tus pecados.

Salmo Responsorial: Salmo 127, 1-2. 3. 4-5 (1)
Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos:
comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, le irá bien.
R. Dichoso el que teme al Señor.
Su mujer, como vid fecunda, en medio de tu casa;
sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa.
R. Dichoso el que teme al Señor.
Esta es la bendición del hombre que teme al Señor: "Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida".
R. Dichoso el que teme al Señor.

Segunda lectura: Col 3, 12-21
Hermanos: Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión.

Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos.

Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales; y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.

Mujeres, respeten la autoridad de sus maridos, como lo quiere el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no sean rudos con ellas. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque eso es agradable al Señor. Padres, no exijan demasiado a sus hijos, para que no se depriman.

O bien:

Col 3, 12-17
Hermanos: Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión.

Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos.

Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales; y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.

Aclamación antes del Evangelio: Col 3, 15a. 16a
R. Aleluya, aleluya.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo; que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza.
R. Aleluya.

Evangelio: Mt 2, 13-15. 19-23
Después de que los Magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño".

Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.

Oración:
Oh Señor y Dios mío,
que tus palabras, resuenen en mis pensamientos,
en mis labios y en mi corazón.
Que sean mi guía en mi viaje por la vida
y me mantengan siempre cerca de Ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario